Hay lugares olvidados en el mundo, destruidos, mutilados, despedazados y que, pese a su oscura historia, siguen siendo el objeto principal de brutales agresiones camufladas bajo falsas esperanzas y promesas de justicia y libertad. Uno de estos casos, es cómo indica el título de la entrada: Irak.
Para entender lo que sucede hoy en día en el país, para comprender cómo una nación puede llegar hasta tal punto de devastación, anarquía y desolación, debemos retroceder en el tiempo. Concretamente, para abarcar los temas que nos interesan, debemos remontarnos hacia los 80 (en el 1979 para ser específicos), un año en el que Saddam Husein, sucedió Ahmad Hasan Al-Bakr el anterior presidente de Irak. Husein, liderando el partido Baaz asumió el cargo del país y lo lideró hasta la intervención americana 20 años después. Justo 1 año tras el mandato de Husein, Irak se internó en un conflicto con sus vecinos Iraníes, por problemas fronterizos y económicos. La guerra terminó 8 años después con sólo dos vencedores: una gran deuda de vidas y de dinero por parte de Irak, esto provocó la rebelión de algunas minorías étnicas que fue sofocada mediante el uso de armas químicas. Cabe destacar, que esta necesidad económica iraquí, fue una de las causas principales de la Guerra del Golfo del 90-91, en la que Irak invadiría Kuwait para apoderarse de sus riquezas petroleras. Bajo sanción de la ONU, las fuerzas de Saddam fueron expulsadas de Kuwait tras una enorme ofensiva liderada por EE.UU que terminó con cientos de miles de vidas, tanto militares como civiles. Pero la victoria aliada, no supuso el fin del régimen autoritario de Saddam en Irak.
(Bagdad durante el bombardeo de los EE.UU el 20 de Marzo de 2003)
Lo que si supuso el fin de Saddam, fue la presencia de miles y miles de marines norteamericanos en Bagdad en Abril de 2003, cuando 3 semanas después de iniciarse la Operación Libertad Iraquí (entre el 19 y el 20 de Marzo para ser concretos) los tanques M1-ABRAMS americanos recorrían las calles de una ciudad devastada. Saddam, fue capturado tras una extensa operación de inteligencia y rastreo, gracias a la cual, las fuerzas especiales de todas las ramas de las fuerzas armadas americanas, lograron capturarlo en las afueras de Tikrit el 13 de Diciembre de 2003. En ese momento, empezó el desmembramiento de Irak. Todas las instituciones gubernamentales fueron desmanteladas una a una, y reemplazas por un gobierno de transición bajo el estricto control de la coalición liderada por EE.UU y el Reino Unido (cabe destacar, que estas naciones emprendieron la operación militar en Irak, alegando que había presencia de armas de destrucción masiva, unas armas que jamás encontraron).
Pero tal intervención militar, fue ilegal e injustificada desde el primer día, ya que violaba los artículos 2.3, 2.4 y 2.5 de la Carta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Artículos que básicamente, prohíben la intervención militar no justificada en un Estado. La coalición invasora sostuvo la presencia de ADM (armas de destrucción masiva) y justificaron la invasión mediante la resolución 1441, una resolución que dejaba clara, la necesidad de enviar inspectores para desmantelar los sistemas armamentísticos. Pese a esto, también se rompieron los artículos 24 y 25 (que exigen que los Estados deben resolver sus problemas de forma pacífica, no obstante, Irak tampoco se mostraba muy colaborativa), las leyes internacionales que prohíben la intromisión en los asuntos internos de un Estado, prohibiendo así el segundo gran objetivo de la intervención sobre ‘extender la democracia’. Así mismo, la intervención sólo habría sido legal mediante el artículo 51: Una intervención militar es justificada en caso de que un Estado sea víctima de una agresión, por lo que podríamos remitirnos a que fueron los EE.UU y el Reino Unido los agresores y por lo tanto, seria justificada una acción militar hacia estos últimos Estados, reconociendo también, que el gobierno de Saddam estaba formado por asesinos fanáticos que no dudaban en secuestrar, torturar y asesinar a cualquier amenaza del gobierno. Así pues, sin el apoyo de la ONU, la coalición formada por EE.UU, el Reino Unido y España mayoritariamente, intervinieron en Irak y derrocaron el régimen de Saddam, quién fue ejecutado el 30 de Diciembre de 2006 a los 69 años de edad.
(Famosa imagen de un marine americano colocando al bandera norteamericana en la estatua de Saddam justo antes de su derrumbamiento en Bagdad, 9 de Abril de 2003)
Se escribió una constitución por parte del nuevo gobierno de transición, pero a causa de la ocupación extranjera se creó una preocupante insurgencia que durante los años siguientes, acabaría con la vida de miles de soldados y decenas de miles de civiles. El país estaba en un total caos, el nuevo gobierno no era capaz de controlar a los grupos sectarios y fanáticos, que luchaban entre ellos por todos los distritos de las ciudades más importantes para lograr el poder, ejemplos son las constantes luchas entre chiítas y sunítas (grupos islámicos) que no solo presentaban una amenaza hacia la población civil, sino también hacia las tropas ocupantes, que mediante atentados, emboscadas y secuestros miles de sus soldados perdieron la vida. Paralelamente, Al-Qaeda se internaba en Iraq, para expandir su lucha contra occidente.
(Un marine norteamericano vigila un partido de niños iraquíes en Ramadi, provincia Anbar, a 70 millas al oeste de Bagdad)
Los civiles se encontraban en el centro de las batallas tribales, los bombardeos, ejecuciones masivas de los EE.UU y de los atentados suicidas insurgentes. A causa de estos factores y de la inestabilidad socio-política y religiosa causada por la intervención imprudente extranjera, cientos de miles de civiles perdían la vida, así como 4.000 soldados de la coalición. Finalmente, tras una retirada gradual, EE.UU se retiró por completo entre 2010 y 2011 para reorganizarse y centrarse en el conflicto de Afganistán, marginado por la Operación Libertad Iraquí. La guerra provocó un 50% de desempleo, 75% de abandono escolar, 1.600.000 desplazados, 150.000 civiles asesinados, el gran numero de crímenes de guerra cometidos durante todo el conflicto por todos los beligerantes y finalmente la devastación y pobreza provocada tras la guerra.
¿Se ha recuperado Irak de la guerra en los días de hoy? Si escuchamos atentamente las últimas noticias de los medios de comunicaciones, podemos enterarnos de la nueva misión de la tercera coalición internacional en Irak para combatir contra el Estado Islámico, una organización terrorista que se separó de Al-Qaeda tras la retirada de los EE.UU en Irak (cabe destacar que el EI, tiene un largo historial durante el conflicto) Estado Islámico aprovechó la situación caótica de la guerra civil de Síria para apoderarse de grandes territorios, posteriormente repitieron el proceso en Irak, donde iniciaron misiones de exterminio hacia minorías étnicas. Es por este motivo, que la tercera alianza militar no sólo bombardea posiciones yihadistas en Siria y en Irak, sino que se plantea el envío, por tercera vez, de efectivos terrestres en suelo Iraquí (España va a desplegar 300 efectivos en un futuro extremadamente cercano).
Finalmente, concluyo, que tras casi ya 30 años de conflictos, Irak sigue en su pesadilla ya no tan individual (compartiendo desgracias con sus vecinos Sirios). Tras aguantar 20 años de un régimen autoritario, la población tuvo que sobrevivir a constantes luchas internas de facciones islámicas radicales, los constantes crímenes de guerra por parte de los EE.UU y finalmente a sobrevivir al aftermath, o días de después, en que la pobreza, devastación y las enfermedades eran ya enemigos conocidos. Y lo que es peor, es que hoy en día, la población de Irak no sólo debe enfrentarse a los peligros de Estado Islámico y otras ramas extremistas que siguen activas, sino que vivirán de nuevo, el regreso de un mal conocido.
-Jaume Sendra