HACE UNOS DÍAS ME TOPÉ CON UN ARTÍCULO DE LA WEB VH1, EN INGLÉS Y DEL CUAL OS VOY A HACER UNA TRADUCCIÓN LIBRE JUSTO A CONTINUACIÓN. TAMBIÉN AÑADIRÉ LAS COSAS QUE YO CREA QUE SE DEBERÍAN AÑADIR, PARA QUE ESTA ENTRADA TAMBIÉN CONTENGA UNA MÍNIMA PARTE DE MI CRITERIO EN ELLA.

SEGUNDA PARTE
En la anterior entrada…
La banda canadiense Magic! tuvo un éxito y una sensación viral con su single “Rude”. Su letra y su melodía son puramente pop pero la música y el título hacen una referencia camuflada a un estilo que nació mucho antes: El reggae jamaicano. Están muy lejos de los primeros cantantes blancos en experimentar con el estilo y los seductores “grooves” del reggae  en su música. Des de los años 60, muchos grandes músicos han intentado adaptar alguna canción a ese estilo, con diferentes grados de éxito. El reggae engloba des de los ritmos indígenas de los años 60 en Jamaica, cuando se les empezó a “alentar” el ritmo a las composiciones, naciendo entonces el Ska, poniendo en primer plano el bajo y asociando las letras al movimiento Rastafari. Bajo el “lideraje” (ojo, lideraje entre comillas muy muy grandes) de Bob Marley & The Wailers, se convirtió en un fenómeno global que poco a poco se fue haciendo camino hasta la música popular, especialmente en el Reino Unido, donde hay una gran parte de la población que proviene de Jamaica. Muchos rockeros blancos han intentado trasladar el “beat” del reggae a su estilo, usándolo más que nada como base, aunque algunos llegaron a desarrollarlo. Y muchos más han fracasado al intentarlo. Lo que vamos a hacer ahora es dar un paseo y ver como los artistas blancos intentaron echar mano al atrayente ritmo del reggae y como lo hicieron.
Ahora…
Culture Club “Do You Really Want To Hurt Me” (1982) [embed]https://www.youtube.com/watch?v=2nXGPZaTKik[/embed] Dentro del nuevo afectado “New Romantic”, la banda introducida al mundo por Boy George adoptó el reggae para su mayor éxito, al cual voy a añadir la gran canción Karma Charmaleon. Laid Back “Sunshine Reggae” (1983) [aportación propia] [embed]https://www.youtube.com/watch?v=mPjIC0TRstY[/embed] La banda danesa Laid Black hizo una canción llamada “Sunshine Reggae” con un ambiente muy triopical. Desde entonces, muchas canciones de estilo tropicial han sido conocidas como “Sunshine Reggae”. Laid Black hizo este éxito que se puede considerar perfectamente una obra maestra, no como este trabajo también suyo y que es, según wikipedia su éxito más conocido. UB40 “Red Red Wine” (1983)  [embed]https://www.youtube.com/watch?v=zXt56MB-3vc[/embed] Así como muchos músicos antes que ellos, esta muestra de diversidad étnica de reggae británico miró hacia una fuente que no es reggae exactamente, haciendo una versión de una canción de Neil Diamond. La canción fué un éxito en los dos lados del Atlántico y “convirtió” a muchos jóvenes fans al sonido y las vibraciones del reggae. Snow “Informer” (1993) [embed]https://www.youtube.com/watch?v=StlMdNcvCJo[/embed] Chicos blancos tocando reggae es una cosa, pero tios blancos adoptando un accento jamaiquino es otro. Dicho esto, este intento canadienese hizo un “buen” trabajo y esta canción, su único hit en EUA, fué producido por la leyenda de hip hop de Queens MC Shan. 311 “All Mixed Up” (1995) [embed]https://www.youtube.com/watch?v=JjTjtJDZomw[/embed] ¿Hacer una mezcla de guitarras de metal e influencias reggae? Uno pensaría que no, pero aún y así esta banda extremadamente “atropical” local de Omaha, Nebraska tuvo un éxito a mediados de los 90 haciendo justamente esto. Sublime “Santaria” (1996) [embed]https://www.youtube.com/watch?v=AEYN5w4T_aM[/embed] Esta banda de Long Beach, California, mezcló ska y reggae con punk y música alternativa en canciones como esta, que fué un éxito del 96 en la MTV. Ellos estaban preparados para su gran momento pero la muerte prematura del cantante principal Brad Nowell lo cambió todo. Peter Andre “Mysterious Girl” (1996) [aportación propia] [embed]https://www.youtube.com/watch?v=uZvKGXNEI0Y[/embed] Chico blanco, mono, cuadrado… No pega con este tipo de música. Ni él ni la letra (bueno, eso es discutible). Aún así, la canción no está nada mal, aunque el videoclip… no sé… no me convence. Me gustaría saber si este tipo se ha mirado bien el manual para hacer una canción de este estilo. No Doubt “Underneath It All” (2002) [embed]https://www.youtube.com/watch?v=RvuVFHTvdaY[/embed] Esta banda empezó como parte de la tercera ola de bandas de ska, La banda del sud  de California tuvo un éxito muy mainstream con un pop que para hacerlo viajaron a Jamaica para mezclarlo con rocksteady, lo que contiene que esta canción estuviese producida por una banda famosa de ritmos de reggae: Sly & Robbie. Matisyahu “King Without A Crown” (2004) [embed]https://www.youtube.com/watch?v=ChV5BZ8SmS0[/embed] Vale, tios blancos adoptando un accento jamaiquino es una cosa, pero un niño ORTOdoxo (jijijiji) judío en un atuendo puramente judío cantando reggae es otra cosa. De nuevo, dando uso a la libertad de la biblia rastafari y motivos judíos, casi tiene sentido. Desde que el artista nació como Matthew Miller, se distanció del movimiento Lubavitch y sigue cantando sobre su herencia en estilo reggae. Yo, personalmente habría añadido el ejemplo de esta canción, One Day, que me encanta. El videoclip es más bien un anuncio pero el mensaje que da, mola. Lo que me parece fatal es el trozo del rastafari. ¿Que pasa, que por ser rasta, y negro y estar sentado en un bordillo tienes que ser un mendigo? Manda huevos la cosa. Chris Cab ft. Pharrell Williams “Liar Liar” (2013) [aportación propia] [embed]https://www.youtube.com/watch?v=u-qYMl9T9wQ[/embed] Una canción a la que llamo falso reggae. Aún así, el tempo lo conserva (más o menos). Magic “Rude” (2014) [embed]https://www.youtube.com/watch?v=PIh2xe4jnpk[/embed] Uno de los éxitos más definitivos de este presente año que es acompañado por un inconfundible groove de reggae. Y ¿de donde habrán venido si no de Canadá? El nombre Rude está inspirado por el término reggae Rude boy y originalmente la canción fue basada en una situación de la vida real, el cantante principal de Magic!, Nasri, estuvo en una relación conflictiva con su ex-novia y un día, después de una discusión, estalló y se convirtió en “duro”. Nasri comenzó a cantar las líneas de Why you gotta be so rude?/ Don’t you know I’m human too? (En español: ¿Por qué tienes que ser tan rudo? / ¿No sabes que soy humano también?) en lo que él describe como un “ambiente turbio”. Sin embargo, el concepto no funcionaba con la banda por lo que fue revisado pero finalmente la canción trata de un hombre que le pide permiso al padre de su pretendida para casarse, pero éste se niega rotundamente inspirando rudeza en partes del single como: Can I have your daughter for the rest of my life? / Say yes, say yes ‘cause I need to know / You say I’ll never get your blessing ‘til the day I die / Tough luck my friend, but the answer is “no” (en español: ¿Puedo tener a tu hija para el resto de mi vida? / Di que sí, di que sí, porque necesito saberlo / Dices que nunca tendré tu bendición, hasta el día que me muera / Mala suerte amigo mío, pero la respuesta es “no”), de todas formas él quiere casarse con la chica sin importarle lo que el padre diga. Redactor: Víctor Gallardo @FakolyWise Fuente: The Wihitest Moments In Reggae (páginas 1-3)
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