Todo es muy simple mucho

más simple y sin embargo

aún así hay momentos

en que es demasiado para mí

en que no entiendo

y no sé si reírme a carcajadas

o si llorar de miedo

o estarme aquí sin llanto

sin risas

en silencio

asumiendo mi vida

mi tránsito

mi tiempo.

-Idea Vilariño

El fotoperiodista Jesús Pastor recita el poema, casi de memoria. Con su imparable barba que entra en conflicto con su escaso pelo negro, mira a la nada, reflexionando a la vez que las palabras salen de su boca. Mientras tanto, una cara de ébano rodeada por una nube de azufre mira a través de la gran pantalla.

El fotógrafo identifica el poema con sus fotografías. Algunas de ellas muestran el rincón más oscuro del ser humano, otras, la luz más brillante de las sonrisas. Unas sonrisas que no entienden de continentes. Fotografías que muestran una anciana en Pakistán cantando en un callejón o que también muestran la sonrisa rota de una ‘niña fresca’ rescatada de un burdel infantil, en algún lugar de centro américa, dónde las colas de los hombres se hacen largas y largas.

Jesús G.Pastor abandonó temporalmente la carrera de Periodismo en la UAB para dedicarse a la fotografía junto a una ONG del campus. Se fue a fotografiar víctimas de minas anti-persona en los llanos campos de runas –antes ciudades- de Bosnia. Tras citar a Miguel Hernández, el fotoperiodista y antropólogo habla de manera suave, cálida, de este modo consigue penetrar hasta en el más hondo de las conciencias que se encuentran observando desde las butacas rojas de la Aula Magna. Es 11 de noviembre, estamos en la quinta jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, en la UAB.

‘’La cámara te permite conciliarte con el mundo –dice-, la curiosidad es fundamental en nuestra obsesión’’-por no decir profesión. Los que ahora están sentados tras el atril, dan por sentado que el público sabe que el oficio que procuran realizar algún día, el motivo por el cual están sentados en las butacas rojas, va más allá de algo puramente profesional. Él mismo lo ha descrito, obsesión’.

El fotógrafo es especialista en la denuncia de la explotación humana en condiciones insalubres, como las minas de azufre en Indonesia o las montañas de humo, en los gigantescos basureros de Camboya.

Trabaja con la miseria humana, aun así, habla de lo bonito de la vida. ‘’Hay que caminar, seguir buscando, seguir mirando’’, comenta, en alusión al objetivo periodístico más importante: Encontrar una buena historia. Que fácil creen muchos, pero que difícil es en realidad… el mirar.

https://www.youtube.com/watch?v=6hQdSClBMrQ

El fotógrafo recita de nuevo.

Veo, veo. Y tú, ¿qué ves? No veo. ¿De qué color?

No veo. El problema no es lo que se ve, sino el ver

mismo. La mirada, no el ojo. Antepupila, no el color.

No ver. La transparencia.

-José Ángel Valente

Al lado de Jesús, reside Alfonso Rodríguez. Distinguido fotoperiodista que ha trabajado para un sinfín de medios de comunicación. New York Times o National Geographic son solamente 2 empresas con las cuales Alfonso ha trabajado en sus viajes.

Más que sus viajes, sus vidas, ya que cada historia relatada a partir de sus fotografías, sean de países africanos o de costas chilenas, abarcan vidas enteras, sin conexión entre sí, pero que juntas, entrelazan aquello que conocemos como mundo. Si se suman los trabajos de Alfonso y Jesús, casi llegarían a recorrer todos los países del mundo. Alfonso ha documentado el sufrimiento en más de 95 países. Empezó a viajar para hacer fotos, hasta que se dio que cuenta de lo banal que era hacer una fotografía para preservarla solamente como un recuerdo, cuando se podía usar para relatar una historia, una vida, una existencia.

‘’El ser humano siempre ha tenido la necesidad de plasmar la realidad ‘’, explica Alfonso, mostrando ejemplos de las costumbres prehistóricas de dejar grabados en las frías rocas de las cavernas, hasta la fotografía digital actual. Un largo recorrido, un viaje y a la vez, un ejemplo de una de las necesidades más importantes del ser humano. Dejar constancia de su paso a través de la imagen.

Pero a pesar de sus currículos caracterizados por la larga distancia, los fotoperiodistas enfatizan en que no es necesario cruzar una frontera para encontrar un buen relato, ya que muchas historias, están más cerca de lo que pensamos.

Aun así, para Alfonso, ‘’viajar es como una carrera universitaria que te enseña a vivir y que deseas que nunca termine’’.

error: Content is protected !!