Antes de empezar con la lectura de la crónica, nos gustaría pedir disculpas tanto al redactor, como al fotógrafo, como al grupo y la promotora por haber tardado tanto en publicar esta crónica. Hubo problemas técnicos que obligaron a cerrar la web, pero no va a volver a pasar.

El pasado sábado 21 de abril el artista Muerdo continuó con su gira por España actuando en la Sala 2 de Apolo en Barcelona.

La velada comenzó a las 8 de la tarde con la actuación de la artista cubana Mane Ferret. Interpretó, acompañada tan solo por su guitarra, diferentes obras compuestas por ella misma, destacando la gran involucración que pedía (y conseguía) por parte del público. Utilizó letras que destacaban por su carácter romántico donde fue incluso capaz de incluir a la ciudad de Barcelona interpretando una canción sobre la línea amarilla del metro de la ciudad.

Después de despedir a la cantante con una gran ovación Muerdo apareció en escena. Acompañándole estaban un guitarrista, un bajista, un batería, una trompeta y un público que se mantuvo entregado durante toda la actuación.

El murciano interpretó diferentes obras de sus discos anteriores, con temas que iban desde escapar de la ciudad al respeto y cariño hacia nuestros abuelos y antepasados. No pudo, por supuesto, evitar incluir a su comunidad natal Murcia en sus letras. Además con un tono que destacó por el humor y la sutileza sacó en concierto una pancarta con el lema “No al Muro” en referencia a la construcción del AVE que se está realizando en la ciudad de Murcia.

Tal y como dijo el propio Muerdo en concierto, fue muy importante la influencia de la música latinoamericana en sus obras. Sobre este aspecto llego incluso a contar con la participación de la artista mapuche Margarita de México que le acompañó con un instrumento de percusión típico de su tierra.

También subió al escenario una niña, vestida con ropas de origen guaraní cantando en esa misma lengua (una de las dos lenguas oficiales de Paraguay es el Guananí). A raíz de esto comunicó al público que tenía planeada una gira por Argentina y Chile, donde son también muy conocidos.

A medida que transcurría el concierto el cantante fue incluyendo obras de su nuevo disco. Hacia el final de la velada, y pasando tocar con un tono más lento y sentido interpretó una canción de que como el mismo explicaba daba nombre a su nuevo disco y a la gira: La Mano en el Fuego. Después de interpretarla agradeció al público su entrega y el ánimo que recibía constantemente para seguir adelante, así como las memorias que tenía de la ciudad de Barcelona.

Para despedirse el artista cambió a un ritmo más animado e interpretó dos de sus temas más conocidos: Soplaviento y Por tu Corriente. Al acabar pidió que se encendiese las luces de la sala y se sentó con todos los demás músicos en el borde del escenario para sacarse una foto con el público. Con el olor del incienso, el juego de luces, ritmos latinoamericanos y letras apasionadas Muerdo se despidió de Barcelona. No podemos saber aún si su siguiente actuación en el festival de Viña Rock será más apasionante, pero desde luego sabemos que se irá con un muy buen recuerdo de la ciudad condal.

Fotografía: Felipe Núñez

Texto: Pablo Morán

error: Content is protected !!