Y volvemos una vez más después de algunos siglos para presentar un temazo archiconocido de los Beatles, Strawberry Fields Foreverer, cual vamos a desgranar y analizar, tal como hicimos hace eones con el Crazy Love Vol.II de Paul Simon, artículo que me acabo de dar cuenta que ha desaparecido de nuestra bonita base de datos. A veces pasa.
Esta vez, el canciones random ha sido cosa de una amiga mía que me pidió este análisis (o intento de), así que vamos al lío.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=10LSq_J5ol4[/embedyt]
Para empezar, según nuestro gran compendio de conocimiento humano tergiversable llamado Wikipedia, este tema tenía que aparecer en el famosísimo álbum Sargent Pepper’s Lonely Heart Club (El club de los corazones solitarios del Sargento Pepper), pero parece ser que acabó lanzándose en 1967 (ojo) como sencillo lado A de Penny Lane, compuesta por Paul McCartney.
Los dos temas se complementan tremendamente bien, los dos son muy happy, muy viva la vida, se ven colorines mientras se escucha Penny Lane, muy vivos, al contrario que escuchando Strawberry Fields, que también se ven colores, pero más apagados, con una alegría triste tremendamente difícil de describir.
Quizá una analogía acertada fuera decir que Penny Lane es la inocencia de un niño mirando al mundo y Strawberry Fields vendría a ser el niño convertido en adulto y mirando al mismo mundo que antes veía tan alegre y ahora ve tan apagado.
Como bien dijo en su momento el productor del tema, cuando la escuchó por primera vez vio un mundo de sueños impresionistas.
Curioso el hecho que Strawberry Fields es considerado uno de los primeros temas psicodélicos de la historia, y tampoco es de extrañar, es lisergia pura, así como está en el puesto 76 de las mejores 500 canciones de todos los tiempos.
Por otra parte, hay quien dice que en algún momento de la canción puede escucharse a John Lennon comentando cosas con Ringo Starr entre las que se puede oír algo parecido a “I buried Paul” (Yo enterré a Paul) haciendo referencia al mito extendido que cuenta que Paul McCartney murió en pleno auge de la banda. Lo cierto es que yo creo que desde aquél incidente lo que hicieron es alimentar a la leyenda y trolearnos a todos, cuanto más imaginativamente mejor, porque en 1974, salió Paul McCartney (o su doble según las leyendas) diciendo que en realidad lo que dice Lennon es “cranberry sauce“, cosa que ni se acerca a “I buried Paul“. O por ejemplo el hecho de que algunos tomen la última guitarra del final como la sirena de la ambulancia que se llevó al mismo Paul McCartney ya muerto al hospital.
Hay cosas demasiado creepies (asustadizas) en esta canción, como puede ser el hecho de que hay tres líneas básicas que por separado podrían formar fácil una acapella y dos instrumentales independientes: La voz de John Lennon, Las percusiones, guitarra eléctrica y el mellotrón (lo que suena a piano eléctrico), y los vientos, dejando a parte idas de olla varias de las que hablaremos después.
La voz de Lennon y las percusiones + el mellotrón fueron compuestas por los Beatles después de que John Lennon volviera de Almería de grabar una película en la que entre los descansos se dedicó a componer una pequeña parte del tema, así pues, la percusión, la guitarra eléctrica y el mellotrón ya se pensaron de cara a lo que Lennon traía hecho. Los vientos se añadieron después y fueron compuestos por alguien llamado “Martin”, que podría ser George Martin perfectamente. Los compuso en un tiempo diferente al del tema original, y al darse cuenta de la cagada, lo arregló lo mejor que pudo, de ahí que parezca que la línea de vientos orquestales a veces no concuerde con el resto del tema.
Pasando al tema de las idas de olla, podemos empezar con el tono creepy que tiene todo el tema en general, que parece que a veces estás entrando en el jardín de la alegría, donde los pájaros vuelan y pían y dos segundos después te encuentras en un cementerio cubierto por una niebla densa y llena de sombras que parece que se te van a comer.
Para crear este ambiente hay que tener en cuenta los “rebobinados” que se pueden escuchar en algunos momentos, así como pedazos enteros de la canción que al menos a mi me parece que están clavados a mala manera para dar más mal rollo todavía (el primer ejemplo lo encontramos en el 1:26) ¿Por qué? O por ejemplo que una parte del tema esté ralentizada digitalmente, por lo que suena más nasal, menos natural y por lo tanto, más creepy. ¿Por qué? Porque estaban haciendo pruebas con el mellotrón y a George Harrison se le ocurrió grabarle un slide, pero quedaba demasiado rápido porque habían subido la velocidad de la cinta en la que grababan, así que lo pusieron al revés para que diera la sensación de haber sido grabado más lento al darse cuenta de ello. Más adelante, decidieron poner los platillos de la batería también al revés para darle más cohesión y sentido a la pista.
Por otra parte, usando este último recurso, antes de la ralentización, al Strawberry Fields al que Lennon se refiere, es un parque real de Liverpool, mientras que después de la ralentización, y sumándole una segunda pista vocal de Lennon encima (cuando empieza lo creepy), lo que está haciendo es referirse al parque de Strawberry que tiene en la cabeza y que usa para evadirse de los problemas, de ahí los mensajes como “aquí nada es real“, “vivir es fácil con los ojos cerrados” o “No creo que nadie esté en mi árbol“
Para sumar más a la lista de huevos de pascua, hay un momento en el que dice “Let me take you down ‘cause I’m going to“, hay una serie de notas de la guitarra de George Harrison que pasados al código morse se traducen como las letras J y L (John Lennon).
Al final nos encontramos con un fade out y un silencio roto por un pedazo del tema, sólo, puesto al revés, que le acaba de dar ese tono spookie ya del todo. No he encontrado ninguna referencia a ello en la investigación sobre el tema pero digo yo que alguna explicación habrá, como por ejemplo la de usar el rango de sonidos pregrabados del mellotron de la forma más random posible.
Las fuentes se basan en diversas páginas de contenido dedicado a los Beatles de bastante fiabilidad, como por ejemplo TheBeatlesBible entre otras.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=HtUH9z_Oey8[/embedyt]