Es irónico que el disco se llame Le Savoir Faire (2017), que quiere decir “El saber hacer“. Todo el álbum es una demostración de saber exactamente cómo hacer lo que hace de puta madre.

Todo el álbum es una especie de oda al dub, pero no sólo a este género, si no a la hora de usarlo como base para crear orgasmos auditivos.

El álbum en si mismo es un cúmulo de colaboraciones de una épica impresionante, ya que se ha parado a reunir a todo el que pudiese aportar el “algo más” que todos buscamos siempre a la hora de hacer arte. ¿Y cómo ha hecho arte esta vez el bueno de L’Entourloop? Mezclando géneros y midiendo al milímetro los injertos.

Esto no es sólo dub, compañeros y compañeras, esto es algo nuevo, algo innovador y precioso. Esto es algo que no sé como demonios describir. ¿Cómo puede alguien mezclar tanto y tan a lo bestia y acabar pariendo tamaña maravilla?

Casi parece como si hubiese cogido una batidora, hubiese metido el dub, y después hubiese puesto unas trazas de funk, roots, rap, jazz, dancehall, drum and bass y el buen techno que él sabe y lo hubiese batido lentamente y con cuidado, procurando no que parezca una masa uniforme, si no una especie de sofrito musical magnífico. Cómo se nota que son las 2 de la tarde y todavía no he comido.

Lo que quiero decir es que la hora que dura el disco entero es una hora muy bien invertida, y como suele ser tradición en estos casos, con un… ehem… bocadillo vegetal en las manos… se va a poder apreciar mejor su complejidad.

Decíamos hace un momento que el álbum está lleno de colaboraciones porque 15 de los 17 temas incluidos, lo son. Así pues, podemos concretar que esto es un trabajo en conjunto brutalísimo.

Desde Marina P, pasando por Biga Ranx, The Architect, Panda Dub, Charlie P, Skarra Mucci… en total son 21 artistas acumulando maestría para llegar al objetivo del Saber Hacer. Me cago en la hostia, ahora todo tiene sentido. No es que L’Entourloop sepa hacer, es que lo que hacen entre todos es una maravilla.

Mención especial a la parte del videoclip del disco entero en el que suena Push The Limits (L’Entourloop & Biga Ranx*) en la que se le pone un filtro al abuelo conduciendo para hacer referencia al estilo del videoclip del tema único.

Son unos grandes, joder. Francia es el futuro del Dub y se están encargando bien de demostrarlo. Este artículo es el primero de una microserie que seguirá en unos días en Metronome.press con la reseña del disco de Panda Dub.

 
 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=XrCawmaP-Lk[/embedyt]

error: Content is protected !!