Crónica anterior de Tiken Jah Fakoly aquí

Sí, el día 20 fue el día en el que respiramos tranquilamente al darnos cuenta de que ya estaba todo seco. 4 días esperando a que se secara todo. Pero lo que toca hoy es hablar de Andrew Tosh, hijo del ilustre Peter Tosh, que se vino a dar un paseo en el Main Stage a homenajear a su padre de una forma brutal.

Literalmente parecía Peter cantando. Salió ahí en el monociclo, tradición familiar.

Pick Myself Up fue el clásico para empezar el show. Este iba vestido todo de blanco, incluído su Rasta cap que no tardó en desaparecer de su cabeza, puede que para poder dejar en libertad sus rastas cautivas.

Y nos hicieron volar, sin necesidad de alas, ni aviones, pero nos hicieron volar bien alto, clásico tras clásico, resucitando a Peter, ¿qué digo? Peter estaba poseyendo a Andrew, ahí, delante de quizá 2000 personas que estábamos con los ojos como platos al presenciar aquella especie de personificación vocal de la leyenda fallecida. Bendita genética y bendito gen dominante.

No os podéis llegar a imaginar la sensación de la vibra legendaria que se traía este hombre. Yo me encontraba con mi gran colega Saúl Martínez, compañero de Manada Rebelde y Pelagatos, y estábamos los dos a cuadros, haciendo fotos los dos como cabrones. Joder, qué recuerdos, este año se nos ha ido a Canarias, se le va a echar de menos.

Llegado el momento, se bajó del escenario, se metió en el foso, se subió a la valla y empezó a dar la mano a todo ser viviente que se encontrara a primera fila, primero arriba, luego abajo como suele ser común en este tipo de músicos, e incluso se paró para hacerse una foto con una niña que se encontraba por allí detrás de la valla. A ver cuantos hacen esto.

Y se volvió a subir al escenario, con la misma chulería vital que tenía su padre, para continuar un concierto que en ningún momento tuvo descanso.

Creo recordar que el show no tenía un tracklist concreto, tan sólo se limitaban a existir por encima de los clásicos que todos conocemos, fanservice de manual que mereció muchisimo la pena. Y African empezó a sonar. Y los pulsos se empezaron a sincronizar, una vez más. Otro músico capaz de destruir fronteras a su gusto.

Hubo un momento, de hecho, en el que se paró delante mío, enfocando sus gafas de espejo directamente a mi, favoreciendo así la posibilidad de hacer la foto que ilustra este artículo. Los que me conozcáis en persona seguro que seréis capaces de reconocerme en el reflejo mientras estábamos escuchando Equal Rights y la increíble Downpressor Man, que se juntó con Don’t Look Back (ft Mick Jagger, que obviamente no se encontraba presente).

Llegado el momento decidió volver a dejar en cautividad a sus dreads para tocar los últimos temas que íbamos a escuchar en ese concierto, como pueden ser Johnny B Goode, cover de la famosísima Johnny B Good de Chuck Berry.
Pero salió para los bises, cosa que nadie esperaba, evidente, faltaba todavía Legalize It, que 4o años después, sigue siendo vigente. en muchos lugares.
Y no salió solo, si no que salió con el que (yo entendí que) era su hermano, sin rastas y con una gorra, y que se puso a hacer una especie de juego ragga con Andrew, incluso se permitieron parafrasear a Lee Scratch Perry diciendo

“Drink your drink and smoke your blunt, but if you drink, don’t drive, it could save your life”

Buena forma de acabar el concierto.
 

error: Content is protected !!