Este artículo ha sido escrito a medias y al revés (empezando por el final, como toca) con un lapso temporal de 8 meses. Si tenéis más preguntas sobre el asunto, mandad un mail.
Además, este artículo es previa doble así como crónica. Crónica de Tiken en el Rototom, previa del festival Cruïlla, donde va a actuar el día 5 de julio, y previa del Rototom 2019. No está mal.
Crónica anterior Julian Marley aquí

Después de 8 años, logré entrevistar a Tiken Jah Fakoly. ¿Cómo puede ser que lograra tal proeza? Sinceramente yo a día de hoy todavía no me lo explico. ¿Quizá tuvieron en consideración los 4 años anteriores de duro trabajo? Intentaremos despejar dudas en este artículo. Entretanto, dejadme que os cuente el concierto, que para eso estáis aquí. Quién me iba a decir a mi mientras estaba ahí haciendo fotos como un cabrón…

Antes, pero, debería actualizar el estado de nuestras vestimentas como consecuencia del diluvio del día -1 del festival.
La ropa seguía empapada, puede que un poco más seca. No acabo de comprender yo como podía ser que llevásemos ropa seca puesta, a excepción de los zapatos, que seguían siendo más barcas que zapatos. Prosigamos.

El concierto como de costumbre empezó con su psicodelia habitual llevada al reggae más puro. El guerrero africano pacifista había vuelto después de dos años, justo cuando más se le necesitaba.

Él, ataviado con su traje de ceremonias tradicional empezó a cantar y rebotar sobre el escenario, tal como si presencias extracorporales le estuviesen empujando en una danza hipnótica a la par que imposible de ejecutar por una persona normal. Quizá su vara de madera le confiera una estabilidad fuera del alcance de los demás mortales comunes. Quizá sea su descendencia masai la que le ayuda a llevar a cabo esta clase de baile.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=wN9kjp6gWlE[/embedyt]

No paró en ningún momento para tomar aire, tan sólo hubo un breve minuto en el que se fue detrás del escenario a quitarse su traje, para poderse mover más cómodo y sufrir menos el calor infernal de Benicássim en agosto, que por muy de noche que fuese ya os aseguro yo que el calor, estar, estaba presente.
Todo el concierto fue una ola bendita de epicidad africana, es impresionante cómo algunos músicos destruyen fronteras literalmente con su arte. Allí, delante de ese escenario, no había ni una sola frontera que siguiese en pie. Menudos ecos, menudos temazos, menudo todo. Volvía a sentir tan solo felicidad. Es raro esto de tener un sólo sentimiento en el cuerpo.
Tocó desde Plus rien ne m’étonnè hasta Promesses Bla Bla, así como algunas de su nuevo disco, que todavía por aquél entonces no tenía ni fecha. Y cual fue la sorpresa al irme para allí con Jaume y el vasco muy basto, y encontrarnos allí con uno de los gemelos de Mellow Mood, que también se acercó a ver a tal profeta subido a un escenario.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=8fXM0Gai_Sc[/embedyt]

Después del concierto, corrí como el que corre delante de un tsunami hacia la zona de prensa, donde ya me estaba esperando Carlos Monty, que este año se vino acreditado por el portal Reggae.es, y que también tenía que entrevistar a Tiken. A los 5 minutos de espera llegó Jaume junto al vasco muy basto con toda la calma, dado que sabían que me iban a tener que esperar un rato que se podía alargar fácil a una hora.

Total, que pasamos al backstage acompañados de Chiara LaPame (quien hizo posible la entrevista y a quien se lo agradezco personalmente), quien gestiona la prensa, y claro, os podréis imaginar como estaba yo. A Carlos Monty le tocó primero así que antes de que entrara a la carpa donde estaba Tiken, le pedí que al salir le dijera que luego me tocaba a mi, que soy un periodista novato, con no mucha experiencia en entrevistas, al menos a músicos tan influyentes e importantes, vamos, de tal calibre, a lo que me respondió con un “anda anda” que perfectamente me podría haber dicho mi madre de estar allí en ese momento, además de añadir que no me preocupase, que Tiken “es muy teacher”. Joder si lo es.

Al salir de la entrevista, me estaba esperando Carlos Monty fuera, con su cámara (si lees el articulo no me asesines pero no recuerdo como se llama, si me lo dices lo añado lo más rápido que pueda), y salimos los tres de la zona de prensa, no sin antes agenciarme una birra a mitad de precio para Jaume, que después de 45 minutos esperando se la merecía.

Seguiremos con las Crónicas del Rototom 2018 – Andrew Tosh
Recordad todos que Tiken Jah Fakoly volverá a Barcelona el 5 de Julio en el Festival Cruïlla

error: Content is protected !!