Bendito Adrià Cunillera (aka KUNI) y bendita la hora en la que estando en su casa, planeando proyectos varios, se le ocurrió poner lo siguiente. Pero empecemos como siempre empiezo, por el principio.

Hace miles de millones de años… es broma.

Lo que no es broma es que el último artículo de rap lo publicamos el día 25 de abril del 2017 cuando Eric Placton hizo una colaboración con nosotros. Iba siendo hora.

Pues resulta que estaba yo flipando en colorines (todavía) después de haber visto a Aurora, cuando me encontré de repente en el día 4 de julio, el día del año que al otro lado del charco en el norte-centro-whatever de América del norte se suelen tirar petardos y fuegos artificiales. Vaya usted a saber porqué. No se qué de una guerra, decían.

Pero no nos desviemos del tema. El tema es que hace ya unos años que trabajo de vez en cuando con mi gran colega KUNI, rapero y poeta, y siempre que hay que planear proyectos, el lugar de preferencia de reunión es su casa. A parte de “proyectear” también nos dedicamos a descubrirnos música, y bendita la hora en la que se le ocurrió ponerme esta maravilla del rap de la tierra.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=qetekC4I6bQ[/embedyt]

 

Desde que la esuché hará ahora unos pocos meses, me puse a buscar más y más música de estos dos gemelos de Granada, concretamente de Albaicín. Primero llegaron “Hou Hou Hou” que está sampleada de After Laughter de Wendy Rene, después llegó “Todos Sirven a Wall Street“… y siguieron los temas ellos solos.

Nunca fui de rap, yo, pero siempre hubo algunos iluminados del género que más que abrir las puertas de mi gusto musical, les pegaban un patadón de esos que revientan cualquier muro, véase Canserbero o El Chojin, o Ayax y Prok, por ejemplo.

Yo ya iba con ganas, tenía curiosidad por ver como se las marca Ayax encima de un escenario, ya que de los dos, es el que me parece que más talento tiene, aunque me queden todavía horas de música suya por investigar. Y se nota que son hermanos, más allá que son como dos gotas de agua, siempre complementados.

Hace tiempo, pero mucho, que no escuchaba a dos músicos tan jóvenes reivindicar tanto y tan fuerte como lo que hacen estos dos actuando. Rojos no, lo siguiente (ojo, ni idea si son comunistas, lo que seguro que son, de izquierdas a muerte) lo cual mola, así como románticos, capaces de cantar letras que harían llorar al mismísimo Stalin.

Menuda envidia de letras, tu. Menudo 4 de julio. Después de ver la bazofia de LilDami, esto era gloria, una epifanía de voces rasgadas y beats profundos y penetrantes.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=tCe7VFfrh6E[/embedyt]

 

No lo sé, cada vez sé menos, por no decir que no sé nada, pero lo que sé seguro, es que estos dos, son un par de genios. Y para quien se quedase fuera, o tenga ganas de verles otra vez, tan sólo recordaros que volverán a Barcelona el día… no hay fecha. Me he motivado demasiado. Pensaba que estaban en el cartel del Cruïlla de Tardor. Cuando la haya la anunciaremos sin duda en este medio.

El próximo y último artículo de Las Crónicas del Cruïlla será Tiken Jah Fakoly.

error: Content is protected !!