Pues estaba yo (inserte cualquier cosa épica que se le ocurra) y me enteré de que Cedric “Congo” Myton iba a venir a cantar a (otro) festival dedicado a la cultura africana y al reggae. Que oye, para ser sinceros, mola. Iba a tener lugar en el Poble Espanyol de Barcelona, el lugar en el que se gestó esta web gracias a (otra vez) Mark Knopfler y su concierto de 2013, o también, lugar en el que vi por primera (y me da que última) vez a Bob Dylan.

Os estaréis preguntando por qué el título se parece a cuatro bodas y un funeral. Os lo voy a explicar a continuación. Aclarar antes que ni hubo bodas ni funerales en el evento, que os veo venir. El asunto es que el buen señor Myton es un genio de proporciones exageradas, sus falsetes son más que reconocidos en el mundo del reggae y derivados y mira, ver a una leyenda viva de 70 años no se puede repetir en muchas ocasiones.

En cuanto a Mad Professor, con él tengo una especie de relación amor-odio tremenda, ya que lo que hace en un estudio me parece maravilloso, pero lo que hace delante de una mesa de mezclas es una bazofia de proporciones preocupantes para lo que se supone que es capaz de hacer. Por eso mismo, voy a dejar la parte de la crónica de Mad Professor en este único párrafo. Ahora que ya me lo he quitado de encima podemos pasar al concierto histórico.

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Cedric Myton llegó cerca de una hora y pico tarde al evento, pero se le disculpa, entró a pie de calle, saludando a los organizadores y fans por igual pero yendo a piñón al vallado del soundsystem para ponerse a cantar. Se tomó un momento para firmar un ejemplar de su nuevo álbum en colaboración con el dj Loyal Bass a unos peruanos (o de las cercanías, no quisiera yo ofender a nadie) que iban vestidos con ropajes típicos de su tierra, ahí en primera fila.

Yo al ver que Myton se iba a poner de espaldas a los bafles y las mesas (es decir, mirando hacia atrás del publico) me dispuse a desenfundar mi cámara y empezar a disparar como un puto loco prácticamente dándole golpecitos al cantante con el objetivo de lo cerca que le tenía. Todo un espectáculo.
Y como otros muchísimos músicos del ámbito, yo sabía quien era él, quienes son The Congos y qué es lo que ha hecho como contribución a la música moderna, pero ni idea de su discografía más allá de “Row Fisherman Row” (el tema de arriba), “Youthman” y poco más así que me dediqué a descubrirles un poco más a fondo.
Y Myton se las marcó, fuese falsete o no, pero se las marcó mucho durante una hora y pico, tema tras tema, canción tras canción.
Él, también co-fundador de Inna De Yard, el grupo formado por Kiddus I, Winston McAnuff (padre del asesinado Matthew McAnuff), Ken Bothe, no pudo resistirse a dar espectáculo, como si no tuviese setenta años, si no apenas 50.
Desbordando vitalidad rastafari por todos lados, terminó el concierto, histórico donde los haya, para dejar paso a Mad Professor. Esperamos con ansias la próxima edición del FAR.
Por cierto, ¿Soy el único al que la voz de Myton cuando no hace falsete le recuerda al tono de David Bowie?

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