Antes de empezar el artículo, por favor, decidme que habéis leído el título con la voz de Iseo. De acuerdo, dejémonos de tonterías y al lío.
Las vibraciones me han llegado esta tarde desde Montgat, el pueblo que está al lado de mi querida ciudad. Ha sido una sorpresa agradable, no lo voy a negar. Siempre es un buen regalo que a uno le llegue buena vibra y además, que en pack le hagan llegar el nuevo material de Iseo & Dodosound.
Por mucho que sea lo mismo, no decepcionan. Este dúo siempre se las arregla para hipnotizarnos musicalmente a todos por igual, y llega un momento en el que uno se pregunta cómo puede ser. ¿Cómo puede ser que todo lo que hacen es una maravilla? ¿Cómo demonios puede ser que no me han gustado sólo dos temas de todo lo que llevan creado? ¿Cómo puede ser que en tres años de actividad conjunta han llegado a actuar en el Main Stage del Rototom? ¿Cómo puede ser que todo el mundo les ama? ¿Cómo? ¿CÓMO? Es que no me lo explico, de verdad. No me lo explico.
Y por eso mismo voy a hacer este artículo, para intentar llegar a alguna conclusión viable.
Empezamos con “Broken Speaker“, un tema en el que prácticamente todos los versos acaban en “er”, excepto en el hiato y después del mismo, que se toman la libertad de romper la letra, probablemente para hacer la canción más fluida.. Está rematadamente medida al milímentro, excepto los niveles de volumen, pero ya sabemos todos quien lleva al rojo las luces, Iseo y Dodosound con los bafles rotos. Realmente no creo ni que necesitaran bafles rotos para que una sala en la que están actuando llegue a tener los volúmenes a tal nivel, ya que lo pide el mismo público a gritos. Como se dice en los mismos comentarios del videoclip, “esto es lo que hace falta, un beat partecuellos”. Y no podía estar yo más de acuerdo. Ojo al videoclip porque tampoco tiene desperdicio.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=8Tfm5cE1YMg[/embedyt]
“Chan Chan” puede que sea la versión más perfecta jamás hecha de un tema de Buenavista Social Club. No es que sea sólo perfecta, es que no se va a poder hacer otra que la supere. Por superar, al menos desde mi punto de vista, supera incluso a la original. No hay más que ver que al escribir “Chan Chan” en youtube aparece antes “Iseo” que no “Buenavista Social Club“, y eso, hasta cierto punto, es triste, ya que poca gente va a conocer el tema original, pero también es maravilloso, porque cuando esta misma gente conoce de donde salió, generalmente lo flipa. Ahora bien, desde mi humilde opinión no tiene punto de comparación que lo cante Iseo que no un buen señor de 70 años. En resumen, si lo que pretendía era hacer conocer a estos genios cubanos a su generación, no podían hacerlo de mejor manera. En el vídeo, si jugamos un poco a encuentra a Wally, podemos encontrar desde alguien que curiosamente se parece a Bob Marley hasta otro que tiene toda la pinta de ser parte del grupo original del señor Compay Segundo. En cuanto a la Dub version, gracias por regalarnos este instrumental. Se aprecia.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=LWc8_ZUJTWQ[/embedyt]
“Dame“, pero lo que no acabo de entender, es la razón de por qué añadirla a este EP cuando este tema existe desde el 2018, pero no soy yo quien para cuestionarles. La canción diría que trata o de un acto glorioso de fornicio, o a una experimentación bastante tocha con drogas (presupondremos que naturales). Prefiero no ser yo el que se decante por una de las dos opciones, eso ya os lo dejo a vuestra imaginación.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=a43R3iw0mUg[/embedyt]
Así pasamos a “My Art On The Market“, otra maravilla musical donde las haya dentro del dub creado en la tierra. El tema fue estrenado en el festival Cabo de Plata del 2018, hasta donde yo sé, fue publicado hace cosa de un mes.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=WAZAXYS3gMw[/embedyt]
“Same Love“, el penúltimo tema, es una oda al trabajo por pasión, y no por obligación (aquesta rima també te la regalo). Evidentemente entendemos que se refiere al hecho de que se dedican a lo que les gusta, pero un mensaje potente puede extrapolarse a otras situaciones. Por otra parte, también nos están condenando a querer su música eternamente, porque a los que nos gusta lo que hacen, difícilmente vamos a cambiar de opinión. Mucho tendrían que liármela a mi como para retractarme de ello ehem Ziggy Marley ehem.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=fHNzUNYuRgU[/embedyt]
Y para terminar este pedazo de trozo de trabajo, no podían elegir otra que Txori Txori, un segundo cover, esta vez de Mikel Laboa, un músico vasco del que nunca he oído hablar (vascos no me queráis matar por favor), pero que para ser sinceros no suena nada mal, es una especie de Georges Moustaki. Ay ese maitía… Sea como sea, Iseo y Dodosound la han sabido llevar muy bien a su territorio. Parece una buena nana. Está grabado en directo, en Barcelona, no os sabría decir donde exactamente, pero tiene pinta que empezaron el concierto con este tema. Estos dos, otra vez más, han sabido darle un toque extra de genialidad a la genialidad que ya dejaron otros como legado.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=W1IZIUZDJ44[/embedyt]
Y así termina esta previa-reseña, el buen plot twist es que van a venir a Barcelona el día 9 de noviembre a la Sala Razzmatazz, y algo me da que va a estar a petar. Yo no me dormiría demasiado, aunque Txori Txori invite a ello.
He fracasado en mi intento de encontrarle explicación a las preguntas que me hice al principio, pero da igual, mientras sigan por este camino, no les va a faltar ni trabajo, ni gente que adore lo que hacen.
La foto que acompaña al artículo fue tomada por Víctor Gallardo en un concierto en la Sala Salamandra, 2018 (BCN)