Diez años de retiro, por fin pude ir a cubrir un concierto de esta leyenda viva. Gilberto Gil en el Auditori Del Fòrum de Barcelona. A los fotógrafos nos dieron tres temas, que eran Bossa Nova, así como los dos siguientes
Menciona que aunque su genero y representativo de Brasil es la bossa nova también hace un poco de reggae.
Una de las coristas que también es su teclista cantó parte de la canción magiquísima hecha reggae, “Garota de Ipanema“. Al final hacen un canon entre el bajista, la corista (nieta de Gil) y Gilberto. Gil tiene 81 años pero aun está ágil de las manos, aunque se le ve un poco chupado. Sin duda aquí faltan bocadillos vegetales.
Después toca cover de una canción americana que resulta ser la canción esta de la chica en la ventana tan chill muy antigua llamada “Moon River“. Se la hacen entre la corista que ahora es cantante principal y Gilberto en los acordes y melodía de guitarra. Muy melódico, melancólico e inesperado todo.
Procede a quedarse solo en el escenario. Él y su guitarra española. Y de repente el público son sus coristas. Unos cuantos cientos de personas harmonizando. En algunas partes se parecía a “Here Comes The Sun” de los Beatles. En otros momentos parecía una nana.
Y después, una de mis canciones favoritas, un cover del maestro de los bardos caribeños, No Woman No Cry, de Bob Marley, pero en brasileño, adaptada por otro genio. Diez años esperando volumen I. Increíble espectáculo. Él, de pie ahora, como si fuese el mismísimo Marley, y su guitarra.
Y después, lo que parecía el inicio de Is This Love, de Marley igual pero no, resultó ser un tema suyo llamado (No encontré el título de este tema). En ocasiones me recordaba hasta a Bobby Mcferrin. Tremendisimo reggae que se estaba marcando. 81 años.
Los clásicos discursos entre canciones eran breves pero también con una cadencia que hacía dormir a cualquiera. Cualquiera que se iba a despertar segundos después al empezar el siguiente temazo que venía a ser una bossa nova disfrazada de reggae. Menudo espectáculo. O quizá era un reggae disfrazado de Bossa Nova, quien sabe.
La siguió un tema que hizo para un concierto en Paris para stop racismo, un tema que en este caso era una bossanova disfrazada de rock. Esta vez sí que era una bossanova disfrazada, aunque también con parte de reggae, como no podía ser de otra forma. Un frankenstein musical alucinantemente bonito. Quizá soy yo que tengo un problema pero me atrevería a decir que alguno de los acordes o son iguales o muy parecidos al “Concrete Jungle“, aunque el resto no tuviese nada que ver.
Para este momento me estaba preguntando si tendrían setlist o esto era como un “Lee Scratch Perry Style”. El bajista estaba con toda la vibe encima. Los bocadillos, vegetales.
Pero, PLOT TWIST, alerta, volvió el rock y se pasó al lado del LSD de la fuerza porque menuda lisergia de solo de guitarra.
La gente empezaba a levantarse y es que no era para menos. Menudo espectáculo. Lo diré una vez más: 81 años y un exilio por gobierno militar encima. Y más reggae para nosotros. Todavía un poquito más. Y gritos y más gritos.
Esto empezó siendo una nana e iba a acabar siendo un concierto del más puro estilo super estrella. ¿Qué estábamos haciendo en el Auditori del Fòrum? ¡Este concierto era digno del Sant Jordi! Aunque este día estaba ocupado por Miguel Ríos. A todo esto, el bajista seguía con toda su vibe encima.
De plot twist en plot twist y Gilberto tira porque sólo le toca a él tirar. Así de sobrado de arte iba. Y tan sobrado iba que se despidió y no nos dimos cuenta hasta que ya se había ido del escenario.
Pero… Aquí me falta un tema… No me hagas un Mark Knopfler con Brothers In Arms… “Tu quoque Gilberto“? Faltaban bises, y los hubo.
Un poco más de bossa nova, vamos Gilberto, que no cuesta nada hombre. Y yo que no quería, al final acabé levantado también.
Menuda fiesta. Pero me seguía faltando un temazo. Si estáis leyendo esto es que lo tocó. O puede que me haya compadecido y lo haya publicado igual. Segundo bis y nada. Quizá en el tercero… Aunque sin duda faltaban bocadillos vegetales en enormes cantidades.
Tres bises, no hubo “Vamos Fugir“.