El festival Cruïlla regresa un año más a la ciudad condal, y los días 10, 11, 12 y 13 de julio de este 2024, se llenarán las calles de Barcelona de música y un ambiente inmejorable. El festival repetirá en un lugar emblemático de la ciudad, el Parc del Fòrum, donde ya se ha realizado varios años. Aquí se vivirá una experiencia irrepetible, ofreciendo conciertos y shows, tanto musicales y artísticos como de comedia.
Como siempre, se podrá disfrutar de los diferentes días a través de las entradas de día, o del festival completo a través de los abonos, para poder vivir la experiencia completa. Esa segunda semana de julio será la mejor manera de gozar del verano en Barcelona, riendo con la mejor comedia, disfrutando de la gastronomía y dejando la voz en cada show. Porque como dice el lema: “el Cruïlla es libertad, felicidad y fiesta garantizada. Es bailar, saltar y disfrutar como nunca”.
Para entrar más en detalle con los artistas, el cartel se divide en cuatro días, en los que habrá diferentes géneros. Por ejemplo, el miércoles 10 estará más relacionado con el género urbano y todas sus vertientes, mientras que el viernes 12 será el pop el género que reinará. Es por ello que el festival permite la compra de entradas para solamente un día, para poder disfrutar del género que más te represente. Sin más dilación, pasemos a analizar el primer día del cartel.
Los cuatro días dan inicio el miércoles 10 de julio, con un día totalmente urbano, donde habrá géneros desde el hyperpop hasta el reggaetón. Para empezar, capitaneando el cartel tendremos dos de los argentinos más pegados a nivel mundial, María Becerra, que pondrá al público a bailar al ritmo de sus míticos Automático o a llorar con su Corazón Vacío, y Trueno, que pondrá a cabecear al Fòrum con su Dance Crip. A estos dos, se le suman los alicantinos Funzo y Baby Loud, el madrileño Love Yi o Kora, una artista catalana totalmente alternativa. Además de ellos, Ysy A, Rojuu, María Escarmiento y María Blaya traerán diferentes géneros urbanos, con ritmos desde el techno y el hyperpop hasta lo que se conoce como, pop paisajístico. Por último. Tanto 31 FAM como Figa Flawas traerán el ritmo catalán al Cruïlla un año más, donde no se olvidan del idioma originario del lugar en el que se realiza el festival.
Seguimos con el jueves 11, en el que se podrá disfrutar de música más tradicional y regional, arrancando por Oscar d’León, cantante venezolano experto en el género son y la música caribeña. A Oscar le sigue La Mujer de Fuego, la gran Olga Tañón, que actuará por primera vez en Barcelona desde 1992, con su estilo enérgico y alegre. Continuamos con la banda Irakere, una banda que nació del jazz latino y que fusiona la música popular de Cuba con el rock, con Chucho Valdés como actor principal. A estos tres primeros, se les suman grupos como Ladilla Rusa, La Plazuela, Albert Pla, Grupo Niche, que tenemos por seguro, generarán un grandísimo estupor en el público. Tampoco nos olvidamos de Bia Ferreira, Azucarillo Kings, Morochos y Yadam, que a pesar de estar en la parte baja del cartel, ofrecerán un gran show a los asistentes.
Pasamos al viernes 12, donde ya empezarán las actuaciones cómicas también, con humoristas como Manel Vidal, Godai García, Lara Ricote o Indicatiu, que seguro, harán explotar de reír a todos sus espectadores.
Volviendo a la música, ese día llegan algunos de los platos fuertes del Cruïlla, empezando por Kasabian y The Kooks, dos bandas de rock e indie que ya desean hacer vibrar a toda Barcelona. Y si hablamos de vibrar, está claro que tenemos que hablar de la gran cabeza del cartel, Avril Lavigne, la diosa del pop-rock, que tras años siendo una referente para todos, hará gozar al público con sus hits Complicated o Girlfriend. Estamos sin duda ante la gran artista del concierto, pero no por ello vamos a olvidarnos de Amaral, que en su gira de aniversario de 25 años deciden pasar por el Cruïlla, para hacer cantar a toda Barcelona sus éxitos como El universo sobre mí o Días de verano. Otros artistas destacados del día son Rayden, Delaporte, La Paloma, Besmaya o Malmö 040. En general, un día muy llevado al pop y al rock, que pretende hacer gritar, reír, llorar y sobre todo, cantar a toda la ciudad condal.
El sábado 13 se cierra todo, y no podemos olvidar la parte de la comedia donde el gran Ignatius Farray dará un grandísimo show, la gran Charlie Pee tratará de hacer reír a todos y Venga Monjas, entre otros, intentarán sacar una sonrisa a todos en momentos duros, para hacer olvidar por un momento todo lo que pueda ocurrirles en su vida cotidiana.
Por último, todo tiene un final, y el Cruïlla no es una excepción. Ese sábado finalizará esta edición del festival, con nombres nacionales como The Tyets, Oques Grasses o Ginestà, que traerán el catalán a la tierra barcelonesa, u otros nombres internacionales. Arrancando por Pet Shop Boys, el dúo británico legendario que presentará su directo bajo el nombre de ‘Dreamworld’. Ese día también actuarán The Smashing Pumpkins, un grupo con un estilo icónico con melodías acarameladas y distorsiones explosivas. A estos, se suman grupos como La La Love You. Calexico o Marala, que traerán ritmos distintos al festival. Por último, mencionar artistas como Aurora, Johnny Marr o Pole, que han decidido tener un hueco en esta edición del Cruïlla.
En concreto, llegan cuatro días llenos de música al Fòrum, que van a hacer vibrar a toda Barcelona y disfrutar a las más de 15.000 almas que podrán disfrutar del festival durante los diferentes días. Desde artistas urbanos actuales como María Becerra o Trueno, hasta leyendas del pop como Avril Lavigne y los Pet Shop Boys. No tenemos ningún tipo de duda de que el Cruïlla siempre es uno de los espectáculos del año, y este no será para menos. Tenéis toda la información en sus redes y en su página web, donde podréis encontrar el cartel completo, junto a explicaciones de cada artista u otros elementos que podrían interesaros si vais al festival.
Texto: Mario Iglesias Valle