artículo en el que dije que estaba harto del cine de superhéroes. El argumento sigue vigente, pero tras el desastre que fue Man of Steel y el ridículo casting que salió a la luz hace un par de años, prometimos con unos amigos que iríamos a ver este esperpento. Y sí, es horrible. Te odio, Zack Snyder.
Zack Snyder no sabe dirigir
Debo decir que el remake de Dawn of the Dead me gusta bastante mucho, y que Watchmen fue bastante potable. Pero por lo demás, la carrera cinematográfica de Zack Snyder es un completo desastre. Es un hombre capaz de anteponer en cualquier momento la espectacularidad de una escena a la cohesión narrativa, y en el caso de esta película es inmediatamente aparente. La película empieza con un
‘Batman Begins en 3 minutos’ en el que vemos a un pequeño Bruce Wayne siendo elevado por el cielo por unos murciélagos. Sí, es un sueño, igual que otra escena posterior en la que vemos una invasión alienígena, pero son imágenes que no aportan nada más que la espectacularidad.
El montaje es un elemento esencial en el cine, y supone uno de los mayores fracasos de Batman v Superman. El orden en el que se suceden las escenas no es lógico, la trama está terriblemente mal hilada y muchos puntos de la misma no tienen sentido. La película intenta llevar muchos hilos narrativos al mismo tiempo, y no puede concluirlos satisfactoriamente. Uno de los únicos elementos positivos, el Batman de Ben Affleck, está desaprovechado y mal contado. Se encuentra basado en el Batman de
Frank Miller, uno mucho más oscuro que no duda en matar gente. El problema es que la película no nos lo explica, y de pronto nos encontramos con un Batman volando coches por los aires al tuntún. También está desaprovechado Alfred, interpretado por Jeremy Irons, al que espero ver en la película de Batman individual que veremos en los próximos años.
Henry Cavill como Superman/Clark Kent sigue siendo tan pésimo como siempre, viendo en su interpretación un total de dos expresiones faciales, y la película intenta recordarnos la ‘relevancia’ de Lois Lane cada pocas escenas. Pero parémonos un momento para hablar de Jesse Eisenberg. ¿De quién fue la idea de poner al chaval de La Red Social/Zombieland como Lex Luthor? Voy a ser sincero, no ha hecho un mal papel en lo absoluto, se ha esforzado en mezclar el genio y el lunático y protagoniza la mejor escena de toda la película. Pero no es Lex Luthor, sino una especie de Joker con millones y sin pintura facial. Además, su plan hacia el final de la película no tiene sentido alguno -pero si tuviese que detenerme cada vez que un punto no tiene sentido nos estaríamos aquí hasta mañana-. En una escena que no aporta absolutamente nada reaparece Kevin Costner en el papel del padre de Clarke. Zack Snyder me odia.
Quiero ser como Marvel
Hay una razón por la que DC pasó a ser la segundona del negocio. Tiene personajes que individualmente dan para mucho, pero a la hora de construir un universo mezclando todas las historias no lo han logrado de la misma forma que La Casa de las Ideas. Esta película no es otra cosa que el intento de Warner/DC de crear su propio universo cinematográfico a la talla del de Marvel, y es delicioso verles fracasar estrepitosamente. Temo por la futura película de la Liga de la Justicia, ya que también piensa dirigirla Zack Snyder, el nuevo dios de los
lens flares. Wonder Woman está metida con calzador, y la apariencia de Flash y Aquaman se limita literalmente a un plano por cabeza. A ratos la película no sabe si quiere ser un comentario político-social sobre la influencia de superhéroes, o simple acción explosiva palomitera. La cuestión es que ninguna de las dos partes sale especialmente favorecida.
Hay algunos momentos, como la pelea entre Batman y Superman que sucede en el centro de la película, que son emocionantes y están muy bien grabados. Mas de poco sirve eso cuando el hilo argumental que justifica esa pelea es ridículo. Es posible que hayas pasado un buen rato en el cine desconectando el cerebro. Es posible que la adaptación de alguno de los personajes te haya gustado. Pero, como película, Batman v Superman es un desastre que no hace justicia al medio ni a los cómics en los que se basa.