Amigos, cervezas y rock n’roll: a menudo no hace falta más. F.A.N.T.A, el grupo punk fundado en Santa Coloma de Gramenet influenciado por grupos míticos como los Ramones o The Clash, vuelve pisando fuerte con ‘¡Más rápido!’, un LP con 17 temas llenos de energía punkarra desenfrenada. La explosión de los platos y la guitarra rasgada supone un potente arranque para el disco en ‘Fatal’, uno de los singles del trabajo. Hay que decir que el sonido es muy potente para ser un trío: realmente en la mayoría de situaciones tener más miembros en una banda sirve sólo para añadir florituras. Se recuerda la Segunda Guerra Mundial con ‘La línea Maginot’, tema que comienza con el susurro de las balas.

Cada tema es un pequeño golpe de efecto de un minuto y medio y dos, sin pretensiones más allá de hacerlo pasar bien -y sonar bien, por supuesto-: de este modo evitan que los temas se vuelvan un coñazo repitiendo el estribillo muchas veces. La típica balada de amor se ve corrompida en la curiosa ‘El pozo de la chica muerta’, otra muestra de irreverencia. Las letras mezclan infantiles aventuras juveniles con temáticas más oscuras, pasando de excursiones a cementerios en ‘Una vida normal’. La solidez de los temas muestra los casi veinte años de experiencia de la banda, con los rugidos constantes de sus guitarras bajadas.

[caption id="attachment_4583" align="aligncenter" width="600"] F.A.N.T.A. son: Gabi (bajo), Beto (batería), y Oscar (guitarra). Sus tres voces pueden oírse durante el EP.[/caption]

La potente introducción por semitonos descendentes en ‘Los locos del Cannonball’ no recuerda a nada del panorama del punk español. En una entrevista concedida en 2013, definían su ”punk rock ramoniano” como música más enfocada a la diversión, ya que en nuestro país el punk siempre ha ido de la mano de la voz de canalla y de los mensajes políticos. El otro single del trabajo, ‘Turista en Hiroshima’, se engancha bastante gracias a su actitud y su estribillo. La canción dedicada a los Ramones no podía faltar: si en su maqueta original teníamos ‘Quiero ser tu Johnny Ramone’, en este disco tenemos ‘Nunca vi en directo a los Ramones’. El disco se cierra con un tema muy distinto, tanto por duración como por ritmo y estructura. ‘Tablakamon I (el dios de los surfetas)’ es un memorándum de la música surf popularizada en los años 60, completo con los toques de caja, un organillo y los fraseos difuminados de la guitarra. En medio del tema, explosión de cierre seguido por unos segundos de silencio hasta que de pronto entra una acústica con sus fraseos pop en una versión ‘unplugged’ y suavizada de ‘Colecciono monstruos’. Curioso cuanto menos.

‘¡Más rápido!’, en definitiva, es un disco que funciona. Los temas no duran lo bastante como para aburrir y todo suena potente y consistente. Este sábado 18 de febrero, a las 23h en la Sala Magic de Barcelona, el grupo punk de Santa Coloma presentará en directo este sexto álbum. ¿Nos vemos allí?

error: Content is protected !!