Hay conciertos esperados y deseados y hay conciertos de índole casi platónica (tan idílicos que parecen mentira fuera de la imaginación) hoy vengo a hablaros de uno de la segunda categoría por que aunque parezca increíble este 2 de mayo tendremos en la sala Apolo a nada más y a nada menos que Toots And The Maytals.
Para quien no los conozca (cosa que supone pecado capital) Toots And The Maytals fue una de las primeras bandas de Ska y Reggae de la historia, de hecho fueron la primera banda en usar el término “reggae” en su sencillo “Do te reggae” de 1968 -originalmente llamado Do The Reggay para más tarde acabar acuñando el término reggae-
Su líder, Frederick “Toots” Hibbert, nació en May Pen, Clarendon, Jamaica en 1945. Creció cantando música gospel en el coro de una iglesia, pero se trasladó a Kingston en 1961, donde conoció a Henry “Raleigh” Gordon y a Nathaniel “Jerry” McCarthy. Juntos formaron el trío vocal The Maytals. En 1962-63 grabaron el álbum “Never Grow Old – presenting the Maytals“, con el productor Clement Coxsone Dodd en el Studio One, y con una base instrumental de The Skatalites.
Grabaron también con Prince Buster, pero su segundo álbum fue producido por Byron Lee en 1965.
Su carrera musical se interrumpió cuando Hibbert fue encarcelado entre 1966 y 1967 por posesión de drogas.
A la salida de Hibbert de la cárcel, el grupo volvió a unirse ya con el nombre oficial de “Toots & The Maytals” y empezaron a trabajar con el productor chino-jamaicano Leslie Kong. Estos años dieron lugar a éxitos como “54-46 that’s my number” (en referencia a la temporada que pasó Toots en la cárcel), “Do the reggay” , “Pressure Drop” o su primer éxito internacional “Monkey Man“. En 1972 ganaron su tercer festival en Jamaica, con su popular canción “Pomp & Pride“. Ese mismo año participaron en la película “The harder they come“, protagonizada por Jimmy Cliff, y que fuera de gran importancia para la difusión mundial del reggae. Dos de sus temas, “Sweet and Dandy” y “Pressure Drop“, integraron el soundtrack de la película. Además sus temas tuvieron gran protagonismo en la película sobre skinheads “This is England” del director Shane Meadows.
Tras la muerte de Leslie kong en 1971, el grupo continuó grabando con el ex-ingeniero de sonido de Kong, Warwick Lyn; el grupo realizó tres discos best-selling producidos por Lyn y Chris Blackwell de Island Records, y gozaron de hits internacionales con “Funky Kingston” en 1973 y “Reggae Got Soul” en 1975.
En los 80’s experimentaron un parón que reanudaron en 1990 y desde entonces siguen girando por mundo.