Este artículo está basado en suposiciones de géneros musicales. La realidad general aceptada puede ser distinta, ya que los subgéneros del Dub son infinitos..
Así pues podemos considerar que lo mencionado como PsyDub podría ser PopDub y lo mencionado como Spiritual Dub podría ser Dark Dub.

Bienvenidos todos al primer artículo que escribo repasando la obra completa de un músico. Tranquilos, todavía no le ha dado tiempo de sacar mucho material, dadle algo de tiempo. Entretanto, analicemos lo que hay. Empecemos.
En Francia están pasando cosas increíbles cuando hablamos de música. Puede que en otros ámbitos también, pero eso no incumbe en este artículo.
En los últimos años, desde el 2015 hasta hoy hemos visto aparecer a muchísimos artistas de la escena dub en dicho país, que empezaron haciendo lo que todos, pero que poco a poco, a base de recabar y recabar influencias de aquí y allá, acaban creando géneros nuevos.
Aftrwrk, que es una agencia de managing de músicos francesa aparecida poco antes de acabar la primera década de los 2000′ tiene gran parte de responsabilidad en el asunto, ya que junto a ODG Prods (Ondubground) han conseguido hacer renacer al espíritu de aquellos ritmos jamaicanos primitivos y lanzarse a recrearlo llegando a un punto intermedio entre lo que sería el Dub de por sí y el Spiritual Dub.
He aquí donde se encuentra el eslabón del Psydub, entre estos dos géneros, el primero, demasiado suave para ser el segundo, y el segundo, demasiado duro y crudo como para ser el primero, algo debía haber ahí en medio.
Se podría decir que es una especie de Dub duro, pero suave y melódico a la vez, que en ocasiones puede llegar a rozar el Dubstep pero que esta no es la principal intención de dicho estilo.
Hasta aquí la teoría del Psydub, ha estado bien. Pasemos ahora a ejemplos prácticos.
Mi conocimiento en cuanto a este género, dado que realmente lo estoy pariendo nominalmente yo ahora mismo es bastante limitado (si tiene ya un nombre pido disculpas por adelantado porque así se va a llamar de ahora en adelante en este humilde medio de prensa) aunque es cierto que ya tengo a algunos músicos que se dedican por entero a este género, a otros que se pasean por él de vez en cuando y otros que tan sólo lo rozan.
Vamos a empezar con el que creo que ahora mismo es el principal exponente, Bisou. Este músico francés, más concretamente de Montpellier, que no debe tener más de 25 años, y que es bastante desconocido (o al menos en cuanto a mi círculo de contactos del mundillo), lleva ya dos EP a sus espaldas. El que considero más como precursor de este nuevo género es el segundo, el “Musical Spaceship” (AFTRWRK, 2018), del que haré reseña próximamente. El asunto es que los 5 primeros temas de este álbum son algo relativamente “inexperimentado” hasta la fecha.
Es increíble el hecho que desde su primer EP, el “The Old Track” de 2016, ya se puede ir apreciando lo que está por venir. Si bien este EP en cuestión vendría a ser más Spiritual, podemos observar como ya desde un buen principio va mezclando otros géneros como el jazz o vocales sin letra. Poco a poco. Son los dos penúltimos temas del trabajo los que se empiezan a acercar peligrosamente al Psydub, especialmente “Sensual Emotions. En cuanto a “Phygital Skankers“, el último tema, es una ida de olla que no entra dentro del género.
Un año después, en enero del 2017 lanzó un único sencillo, llamado “Loving Clouds“, en lo que podríamos quizá categorizarlo como el primer tema de Psydub jamás creado.
En marzo del 2017 sacó “Haumea“, su segundo EP, que empieza fuerte con “Haumea” y “Warm Atmosphere” algo que roza el Spiritual Dub, pero que no llega del todo, es demasiado “minimalista” para serlo. Qué bien me vendría ahora poder haceros una gráfica para exponerlo como toca. En el EP se mezclan retazos de Dub, Psydub e incluso algo de Dubstep descarado, pero ello no le quita “agradabilidad” al oído acostumbrado a los ritmos tranquilos del género madre, el reggae. En cuanto a “Shiny Hard Leather” ya es demasiado tralla para mi gusto personal como para considerarlo como parte del género que nos ocupa. El último tema, “Spatial Pop“, es puramente Psydub.
 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_QsMkE0Cwlc[/embedyt]

 
 
Así llegamos al primer álbum de Psydub que descubrí (más bien medio álbum), el grandísimo “Musical Spaceship“, del 2018, pero también es cierto que es el primer trabajo en el que hay 5 temas seguidos con una continuidad que da miedo que son puramente Psydub, (“Life“, “Hard Fragility“, “Breaktrough“, “Reloveolution” y “Journey of King“. No entiendo por qué no seguiría por ese camino con los otros 4 restantes, quizá decidiera hacer esos otros 5 de Spiritual Dub, con el mismo rollo de la continuidad. Quizá algún día se lo pueda preguntar. El tema llamado “Panda” sí que no sé donde demonios meterlo, pasa de un pseudodubstep a una especie de… ¿Marcha chill por el campo a ritmo de elefante? Me quedo loco. Ojalá todo el tema fuese como la segunda mitad. No escuchaba yo un cambio de ritmo así de basto des del “Gaia” de Mägo De Oz.
 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=60IXzWyyKRc[/embedyt]

 
 
Y así acabamos el repaso a la obra de Bisou, con su último single lanzado, llamado “On Será Beau” del 12 de abril del 2019, que es completamente Dub-pop que suena maravillosamente bien. De hecho, por sonarme me suena a Zaz pero cantando reggae. La cantante se llama Suzane Leo.
 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=JxOjGXK2bVw[/embedyt]

 
 
Sea como sea, Bisou no es el único músico que hace Psydub (Ondubground, Panda Dub, Atili, Telly, Kanka, L’Entourloop…), pero sí el que desde mi juicio personal es el que tiene más temas de dicho género. Sigue así compañero, que te espera un gran futuro por delante. Los productores de Dub de AFTRWRK+ODG sois los Lee “Scratch” Perry del siglo XXI.
 

error: Content is protected !!