El próximo día 6 de Noviembre vamos a presenciar un evento histórico en la ciudad de Barcelona. El dios del reggae africano, el guerrero pacifista, Tiken Jah Fakoly, heredero del legado de Bob Marley y Peter Tosh, va a volver. Esta vez no en un macrofestival como el Rototom o el Cruïlla (aunque son estos últimos quienes le traen), si no en la Sala Apolo, mi segunda casa, mi santuario musical.
Habiéndole visto ya en tres ocasiones (Rototom 2016, Rototom 2018, Cruïlla 2019), no tengo suficiente, quiero más. Siempre vamos a querer más de Tiken. Este músico es como David Bowie, todo lo que hace es una obra maestra.
Pues bien, la organización del Cruïlla debió leerme la mente, porque llevaba ya mucho tiempo queriendo verle en una sala de conciertos más íntima, sin tener que mantenerme a kilómetros del escenario (léase figuradamente, no literal), ya que el espectáculo tiene que ser diferente por huevos. Tanta energía en un lugar como la Apolo… Va a reventar la sala seguro.
Sea como sea, viene a presentar su último trabajo llamado “Le Monde Est Chaud“, cuya traducción vendría a ser algo así como “El mundo está caliente” y como ya dije en la previa del Cruïlla, vaya si nos lo está haciendo ver claramente.
No voy a contar mucho más, ya que esto no es una crónica. Si queréis buen reggae francoafricano, pasad por la Sala Apolo el día 6 de noviembre, y flipadlo como si no hubiese un mañana. Dios santo que ganazas.
Si queréis saber cómo es este músico en concierto no tenéis que hacer más que echar un ojo a crónicas anteriores publicadas en este medio de prensa independiente.
Tiken en el Clownia de 2016 (Jaume Sendra)
Tiken en el Rototom de 2016 (Víctor Gallardo)
Tiken en el Rototom de 2018 (Víctor Gallardo)
Tiken en el Cruïlla de 2019 (Víctor Gallardo)
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=RWWWHjMD3Ok[/embedyt]