Los que seguís pasándoos por aquí en busca de opiniones musicales sabéis que mi historia con TOP tiene tela. Empezó hará dos años, ni me lo esperaba, ni sabía quienes eran, pero me leían la mente, y además en una clave reggae-indie, o como yo lo llamo, reaggadie muy molona. Al dejarlo, me puse a investigar por nostalgia e incomprensión y me di cuenta de que su obra iba muchísimo más allá de “son simples canciones que hacen para que la gente se sienta bien”. Eso casi que era lo más superficial.
Al ver teorías de fans, al descubrir la existencia de los nueve monjes, de Blurryface, de Nico y sus Niners, de Tyler y de Josh y cómo ellos tienen la importancia que tienen dentro del mundo de DEMA, me quedé flipando. Se habían montado un universo ellos solos. No sé si lo llegaron a guionizar en algún momento, ni sé si lo crearon así ya desde un buen principio. Ni siquiera sé si DEMA es la depresión de Tyler, Blurryface es su ansiedad y Josh es su salvador. No lo entiendo, pero me encanta. Me encanta que un grupo me haga pensar y cuestionar ideas. Hacía ya mucho que no encontraba a unos músicos así.
Me esucuché toda su discografía, para ver si era capaz de aclarar mis ideas en cuanto a mi mundo personal como a su construcción teatral digna de la Marvel o DC. A cada tema suyo que escuchaba, más identificado me sentía. Los gritos de Tyler eran mis gritos de depresivo derrotado. La frase “I’m falling but I’m taking my time on my ride” se quedará siempre conmigo. Fue una sensación muy extraña, pero en parte, fue aquello, entre otras muchas cosas y entre muchas otras personas de mi entorno, lo que me dio fuerza para seguir. Realmente si tuvisese que pararme a escribir todos los versos de Tyler que siempre se van a quedar conmigo podría no acabar nunca. Por no hablar de que es un remaldito grupo técnicamente indie. Indie, pero reggae y rap, es una maravilla.
Entonces, justo cuando pensábamos que la historia había terminado, que Tyler era prisionero de los monjes y Blurryface, que el Message Man había ganado la partida y que los Niners y Josh la habían perdido, el otro día sacaron Shy Away.
Shy Away es un tema que no se parece en absoluto a lo que nos tenían acostumbrados. Era un tema aparentemente alegre y colorido, lleno de figuras metafóricas que no se acercaban en absoluto a nada de lo que habíamos visto anteriormente. Incluso cambiaron su color referencia amarillo por un azul claro estático. Todo había cambiado excepto una sola cosa: habían creado un nuevo logo, un tridente, un tridente que vimos en un pequeño espacio del álbum The Trench.
Evidentemente en cuanto salió el tema, la comunidad se puso a hacer teorías sobre qué podían estar diciéndonos al cambiar tan radicalmente su estilo (por cierto, Tyler lleva en el videoclip unos moñitos que resulta que son los mismos que le suele hacer a su hija). Al principio del videoclip podemos observar a Tyler desorientado, mirando a fuera del plano de cámara y asintiendo, incómodo, como si estuviese haciendo algo en contra de su voluntad, controlado por DEMA (que por cierto, ya ni son discretos y ponen su logo en la portada del disco Scaled And Icy) con Josh tocando la batería detrás, impasible.
En los primeros planos, de hecho, es un constante que Tyler mire detrás de donde se supone que debe estar la cámara. Seguidamente vemos a Tyler en un parking que tiene toda la pinta de ser un chroma, al lado de un teléfono con una iluminación tremendamente azul. Después pasan al chroma definitivo de la epicidad y los colorines con dragones volando por detrás… ¿Drogas? Drogas. Más o menos a la mitad podemos observar a otros cuatro o seis baterías a parte de Josh que están con las caras tapadas, pero todos van a una. Por no hablar de los planos aberrantes de cámara que nos comemos. ¿Podrían ser los monjes? Un poco más adelante vemos cómo también hay dos o cuatro guitarristas más de los cuales uno de ellos se rompe la máscara y resulta ser Tyler.
¿Quizá los monjes les están reprimiendo? La parte concreta de la letra es “Just break the circle in half and leave your skin on the floor” (Rompe el circulo por la mitad y dejate la piel en el suelo). Pinta a grito de ayuda. Quizá el titulo es “Shy Away” no porque sea una forma de decir “go ahead bruh“, si no porque lo que realmente querían decir era “Hide Away”, es decir, que a la práctica nos estarían advirtiendo de una amenaza, advertencia camuflada en una carta de motivación.
Yo lo que sé es que a estas alturas ya no me creo nada de lo que puedan decir Josh y Tyler, ya que todo puede estar influenciado por los monjes y por DEMA, ya no podemos saber qué es lo que esconden por estar forzados a ello. Supongo que lo único que puedo decir es “I love you, there isn’t words, like a song he wrote, don’t you shy away“, pero… si no hay palabras, ¿Hay siquiera canción? ¿Si hay timidez, es por miedo? ¿Si no me escondo lejos (se sobreentiende que dentro de mi mismo), qué voy a ganar? ¿Me merece la pena jugármela?
Y mientras miraba teorías, me dio por ir a echar un vistazo a lo que había en la web de Dmaorg.info y me encontré con este mensaje:
"404 ER_ROR you are in violation. thEy mustn't know you were here. no one should ever find out About this. you can never tell anyone about thiS -- for The sake of the others' survIval, you muSt keep this silent. we mUst keeP silent. no one can know. no one can know. no o ne c an kn ow_ (Violation Code. 15398642_14)".
Lo que se traduce como “estás cometiendo una violación. ellOs no deben saber que estuviste aquí. nadie debe descubrir esto. no debes contarle nunca a nadie sobre estO – – por La supervIvencia de otros, debes ser silencioso. debemos ser silenciOsos. nadie debe saberlo. na die deb e sabe r lo_”
Si nos fijamos, hay algunas letras que están en mayúscula donde no deberían estarlo, y forman el mensaje “EASTISUP” “East is up”, el este está arriba.
Perdona, ¿Cómo?
Por cierto, “Scaled And Icy” es un anagrama de “Clancy Is Dead”. Teniendo en cuenta que la web donde estaba el diario de Clancy ya no existe porque se la pelaron los de DEMA (que si no me equivoco, Clancy era un refugiado de la guerra contra los monjes), y que el título del nuevo álbum básicamente es que Clancy ha muerto (pintaron lo de Scaled and Icy por aparentar, con los dragones (scaled) azules (icy), todo es una paranoia del copón. Ahí lo dejo.
Quizá sea una película que me he montado, o quizá no. El tiempo lo dirá.