Al fin llegó el día en el que un buen grupo me daba un gran empujoncito para escribir. Estoy intentando atrasar todo lo posible hacer previas de los festivales que se supone que están por venir, porque ve tu a saber si se van a celebrar, gratis no pienso trabajar, eso está claro. Esa rima, os la regalo (doble). Es un no parar. Dejemos los versos a parte, estamos aquí reunidos porque The Big Push ha sacado un tema nuevo que se llama “Xbox Marihuana”. Son de mi equipo de consola? Sí. ¿Es una promoción pagada? Ni idea. ¿Habría sido una buena estrategia de marketing? Ni te cuento. ¿Está guapo? Si. ¿Podría ser mejor? También. Mirémoslo con lupa.

EL video es un plano fijo del cantante Ren Gee (creo que se llama así) jugando a las consolas y sumiéndose cada vez más en la desesperación y las alucinaciones que le provocan los encierros, el desapego general hacia el mundo y el no saber qué mierda está pasando a su alrededor ni cómo afrontarlo. ¿Otra de las miles de canciones que se han hecho a raíz de la pandemia? Por supuesto, no podía ser de otra forma. Pero esta al menos es imaginativa y tiene sus cosillas. De primeras podemos ver que en la mesa tiene un bong que pinta a ser de los baratos, unas cuantas latas de birra y basura en general, porque como es bien sabido, uno no limpia cuando está deprimido (otra rima que os regalo, estoy que lo tiro). Me ha molado el cuadro pequeño que tiene detrás del Quadrophenia de Who. ¿Pensabais que no me daría cuenta? Já.

Seguidamente al empezar partida se le unen los que yo diría que son sus compis de banda, pero no estoy seguro de que simbolice las partidas entre colegas si no que creo que es más bien el hecho de jugar juntos pero separados (por el confinamiento y eso). Sus colegas se van de la partida pero él, Gee, se sigue viciando y entonces es cuando empieza a caer en las alucinaciones, como bien puede verse el conejo apareciendo por la derecha. ¿Referencias sexuales ocultas? ¿Estará Bill Gates debajo del traje en un giro inesperado de los acontecimientos? El conejo le hace un gesto de cortar cuellos y aparece un tipo en capucha y mascara blanca por detrás para llevárselo. Sobreentenderemos que representa a la presión de la que habla. Entonces es el conejo el que coje el mando de la xbox y mientras dispara aparecen comandos de limpieza de riesgo biológico limpiando la escena.

El conejo se quita la cabeza y resulta que es el mismo Gee que estaba debajo. Quizá simbolice crisis de identidad varias, quien sabe. Sería una buena analogia. Después aparece una chica que se hace selfies con él detrás mientras suda de todo y un policía. Me estoy perdiendo en el mensaje. Y llega una de las mejores escenas, en la que el policía le pregunta a la chica si el bong es suyo, esta le responde que no, y el policía haciendo acopio de todas las leyes que tiene en la mano va y le pega un tiro, al bong, un calo, no un tiro a la chica. Esta gente es del Reino Unido, no de Estados Unidos, allí son más o menos civilizados, no van pegando tiros a la gente por la calle. ¿Qué os creéis? Estáis mal de la cabeza.

Y entonces es cuando llegan los únicos tres segundos a ritmo de reggae de toda la canción, que luego se convierte en ska y después en un sonido que parece demasiado una metralleta, como viene pasando ya en algunos momentos claves de la canción. Seguidamente la pantalla se va dividiendo mientras aparecen otras personas también con un mando de xbox en la mano, mientras suena esta pseudometralleta para dar a entender que todo el mundo a la práctica está igual.

En cuanto a la letra, podemos decir que es tremendamente irónica, es una crítica al capitalismo engullidor incluso en situaciones de crisis sanitarias de este tipo, no es antipandemia, es más bien antimedidas contra la pandemia, una crítica al confinamiento y a cómo la gente se ha ido undiendo más en su miseria y penuria psicológica al verse obligada a estar encerrada tan sólo viendo netflix, procreando y fumando tuja como si no hubiese un mañana y cuando no, dedicándose a expandir bulos absurdos sobre el asunto que nos ocupa. No poder hacer cosas “libremente” afecta mucho a la mente. Eso sí, deberíamos dar gracias a las corporaciones médicas que han creado las vacunas que… JAJAJAJAJAJAJA disculpadme, eso no ha sido profesional. Si os sirve de consuelo eso también lo critican, el hecho de que nos intenten vender que las farmacéuticas son las salvadoras de la humanidad cuando lo más importante que han logrado es vender cantidades ingentes de vacunas a precios rejodidamente inflados para beneficio tan solo suyo. Liberad las patentes hostia, que sois unos carroñeros sin sentimientos.

Pues esto es más o menos lo que nos cuentan nuestros queridos colegas ingleses. Como forma de crítica es magnífica. Innegable e inigualable. Que también puede que la haya malinterpretado entera y nos quieran decir justo lo contrario. Quien sabe, ya les preguntaré si tengo ocasión.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=SnysmGissKw[/embedyt]

error: Content is protected !!