La pandemia ha hecho estragos en el mundo de la música, pero no ha impedido que el sector cultural siguiese luchando por no desaparecer en una época marcada por los confinamientos, la distancia de seguridad y las mascarillas. El festival musical para familias ‘Petits Camaleons’ cumplió diez años viendo como las medidas de seguridad sanitaria (más relajadas que a principios de la pandemia) modificaban un entorno marcado por la presencia de carpas, escenarios y sobre todo, música.
Pese a la reducción de espacios donde actuar (este año se ha optado por la reducción de varias carpas y un escenario), se ha mantenido el listón alto ante la presencia de grupos como Manel, Roba Estesa, Joan Miquel Oliver, Doctor Prats o Sense Sal, entre otros. Los padres, quemados por el sol y el alcohol, se estiran en la hierba mientras las niñas y los niños corren y juguetean entre concierto y concierto. Todo un amalgama de estilos musicales para hacer gozar a los pequeños y a los no tan pequeños.
Manel, La mítica banda de la psicodelia tuvo la oportunidad de actuar múltiples veces durante el décimo aniversario de Petits Camaleons. Un día antes de la obertura del festival, desplegaron sus recursos musicales sin miramientos para un público más adulto en el auditorio de la localidad de Sant Cugat.
Las 4 sombras negras (Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé) aparecieron súbitamente ante un fondo naranja con el acompañamiento de los sintetizadores que van de la mano de los aplausos del público. Formigues será la canción con la que empezó la banda en Sant Cugat. Y es que el disco Per la bona gent (2019) fue el preferido de Manel para empezar la actuación en Sant Cugat.
Temas como “Els entusiasmats”, “Aquí tens el meu braç”, “Boy Band”, Les estrelles o la canción que comparte el título del álbum “Per la bona gent” sonaron durante la performance de Manel. ‘’Estamos muy tranquilos en este teatro, ya hemos tocado 9 veces. Serían 10 contando el concierto que hicimos fuera’’ anuncia Guillem, el vocalista. Algunas canciones veteranas pertenecientes al álbum Els millors professors europeus (2008) también hicieron eco, como “Captatio Benevolentiae”, “Ai dolors”, o “Al Mar”, mítico tema con el que terminaron el concierto en Sant Cugat (versionando además la canción de “Mi gente”, de J Balvin).
Las butacas del auditorio funcionaron como fronteras que evitan que la zona se convierta en una sala de baile ante un público que, eufórico, salta de pie y da palmadas al ritmo de “Boomerang” del álbum 10 milles per veure una bona armadura (2011).
“L’espectre de Maria Antonieta”, “Les cosines” y “Jo competeixo” (Jo competeixo, 2016) se intercalaron con las obras más recientes de la banda como “l’Amant Malalta” y “Tipus Suite” (l’Amant Malalta, 2021). Pero los ritmos que pusieron cierre a la gran actuación de Manel y por ende a la euforia del público pertenecían a “Teresa Rampell” (Atletes, Baixin de l’Escenari – 2013) y Benvolgut (10 milles per veure una bona armadura – 2011).
Joan Miquel Oliver, El guitarrista mallorquín perteneciente al grupo Antònia Font era otro de los platos fuertes del décimo aniversario de Petits Camaleons. Mediante una iluminación tenue, el cantautor empezó su actuación con los temas “Hipotermia” y “sa musica” del álbum Elektra (2018).
Los dulces silbidos y el ritmo suave de “Mares a radial” (Pegasus – 2015) captan la atención de los padres presentes en la sala, mientras los niños y niñas van más a su bola. “Flors de cactus” (Pegasus) también acaparó la atención del público. ‘’¡Es la canción de los personajes!’’ avisa una madre a su hijo en referencia a la frase ‘’Més val que me carregui es personatge. Pensaven es teus ulls, es teus cabells…’’
‘’Venga todos’’ animó Joan Miquel mientras canta ‘’Un final feliç’’ del álbum Bombo Mallorquín, 2009. El público, entusiasmado, cantaba el estribillo de la canción mientras hacían olas con los brazos. También sonaron los ritmos híbridos del single Hansel i Gretel, una canción que no deja indiferente a nadie. Los ritmos suaves de Dins d’un avió de paper (Bombo Mallorquin) fueron acompañados por lo que el cantante denominó ‘’una lección de astrofísica mediante una canción’’, es decir, la “Rumba del Temps”, perteneciente al álbum de 2017 Atlantis.
La voz suave de Joan Miquel Oliver y los ritmos tranquilos de su concierto provocaron el sueño inevitable de algunos de los asistentes más pequeños, incluso durante la canción de final de actuación, “Per a totes ses mames” (Elektra).
Sense Sal es sin duda uno de los grupos más jóvenes del festival y tampoco es su primer rodeo. Con experiencia previa en Petits Camaleons, el grupo Sense Sal, inició su concierto de forma explosiva con mucho confeti mientras tocaban “Tinc un nou pla”, del álbum algún Lloc al món (2014). El ritmo enérgico del grupo y el buen rollo facilitaron la interacción con el público en temas como el single “Com abans” (2021) o “Fins que surti” el sol (Només tenim la veu, 2017) en el que el público asistió a la banda creando un ‘cielo de estrellas’ con los teléfonos móviles.
También tocaron el single “Travassarem muntanyes”, una canción cover de “Walk The Moon” que el grupo versionó en 2017. La presencia de danza contemporánea también se hizo patente durante la canción reivindicativa “Estima Lliure” (2019), que según el grupo ‘’una canción para que no nos digan cómo debemos ser o cómo debemos amar’’.
Las familias presentes aprendieron la coreografía de ‘punt i ratlla’ durante la animada canción “Senyor Morse” (Algún lloc al món) momentos antes de la explosión final de confeti, durante la despedida del grupo. Y es que mediante la canción más conocida del grupo, el single “La Sortida” (2019), Sense Sal se despidió del público.
Otro de los grupos más esperados en esta décima edición de Petits Camaleons fue Doctor Prats. La actuación del grupo encima del escenario fue enérgica y con toda la complicidad del público que cantaba todos los estribillos y se movía al ritmo de las canciones de la banda de Terrassa.
El álbum Venim de lluny fue uno de los favoritos en la actuación gracias a canciones como “Lliure”, “L’únic que vull és cantar”, “Les teves pigues” o el single “Massa bé”. Una serie de canciones que provocaron los aplausos constantes y la presencia de un público que se niega a sentarse en las butacas, justo como ocurrió con Manel. El tema insignia del álbum, “Caminem lluny”, también logró una conexión especial con los más jóvenes del público. Además, el disco Aham Sigah (2016) tuvo una amplia presencia con temas como “Mira-la”, “Ara” o “La Recepta”, No obstante, la canción icónica de la banda y con la que terminaron la actuación (a petición popular) fue el single versionado de “The Nights” de Aviicii que el grupo preparó para La Marató de TV3 en 2017, “Les nits no moren mai”.
El grupo de Tarragona Roba Estesa, conformado por 8 mujeres (La vocal Gemma Polo, la violinista Claudia Garcia, Clara Colom en el acordeón, Anna Sardà en el bajo y violonchelo, Alba Magriñá en la batería, Helena Bantulá en la guitarra eléctrica, Laia Casanellas en la guitarra española y Sandra Brake como intérprete en lengua de signos) se estrenó en Petits Camaleons durante su décimo aniversario.
La música animada y reivindicativa de la banda se escuchó por todo el recinto mediante canciones icónicas como “Una altra ronda” o “Dona de Carrer” (Descalces, 2016). Durante “La nit és nostra” (Desglaç, 2018), Sandra enseñó a los niños y niñas a decir ‘la noche es nuestra’ mediante el lenguaje de signos, y mediante los aplausos finales el grupo encadenó la última canción, “Les criades” (Descalces), en el que la banda tocó enérgicamente hasta la clausura.